Alistan elección en Poder Judicial

AutorLuis Antonio Rivera

A ocho días de que concluya su gestión, Graciela Buchanan dijo ayer que espera que la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia sea democrática y libre y con la participación de más de dos candidatos al cargo.

La presidenta del Tribunal no descartó que la elección de su sucesor pudiera ser reñida y requerir de más de una ronda de votación, pues confía en que haya un solo aspirante.

"Pueden ser dos o tres (candidatos a la presidencia)", indicó, "Yo espero que sea una elección de presidente democrática, y la democracia se da cuando es más de uno".

Hace dos años, Buchanan fue electa presidenta del Tribunal en una votación reñida, pues en la contienda, por primera vez y de manera sorpresiva, hubo dos candidatos: ella y el Magistrado Francisco Mendoza.

En esa ocasión, el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz desempeñó un papel crucial en la votación que permitió a Buchanan ser designada presidente, pues con su sufragio rompió el empate entre los aspirantes.

Mendoza era en círculos judiciales el candidato apoyado por Jorge Luis Mancillas, entonces presidente saliente, y Humberto Medina Ainslie, padre del Gobernador Rodrigo Medina.

A dos años de distancia y a punto de dejar la presidencia, Buchanan aseguró ayer que, ante ella, ningún magistrado le ha manifestado interés por ocupar su cargo y será hasta el día en que se celebre la junta del pleno donde se sabrá quiénes participarán por él.

"Todo mundo puede proponer", añadió, "no está privado de nadie, puede ser autopropuesta o propuesta de otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR