Alistan poc chuc sin picante

AutorBenito Jiménez

Enviado

MÉRIDA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, probará el famoso platillo yucateco poc chuc. Eso sí, no tan condimentado.

El poc chuc es un platillo clásico y favorito de Yucatán, que consiste en bisteces de cerdo marinados en jugo de limón, naranja y cebolla roja, y luego asadas rápidamente. Va acompañado con una salsa de nipec y frijol colado.

Esta especialidad la degustará en la Hacienda Temozón mañana martes por la tarde. En este lugar, ubicado a una hora de esta ciudad por carretera, sostendrán una reunión Bush y el Mandatario mexicano Felipe Calderón.

"Lo vamos a preparar sin mucho condimento ni picante, eso le quita lo tradicional y el sabor del verdadero poc chuc, pero nos dijeron que no debíamos poner por ejemplo, naranja agria, también vamos a ponerle muy poco orégano seco, tomillo seco y pimienta.

"El chiltomate que lleva lo vamos a preparar con muy poquito habanero", dice uno de los chefs, quien trabaja en un restaurante internacional de Cancún.

El cocinero presume que es uno de los mejores chefs que preparan comida yucateca. Y debe ser, le pagarán 30 mil pesos por un servicio.

De acuerdo con el chef, oriundo de Uman, un poblado ubicado a 5 kilómetros de Mérida, a los jefes de Estado también les preparará un guiso denominado puchero de tres carnes.

"Es carne de res, cerdo y pollo preparadas con garbanzo, canela, pimientas, azafrán, ajo, cebolla, yerbabuena y cilantro, a la mitad del cocimiento se le añaden las verduras y se deja cocer todo hasta que la carne y las verduras estén suaves.

"Conforme se cuecen las verduras se van sacando para que no se desbaraten. Diez minutos antes de que esté el puchero se añaden fideos y se deja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR