Alistan el plan de obras

AutorKarla Ramírez y Alma Hernández

México

MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón y el Gabinete de Infraestructura presentarán a la Iniciativa Privada (IP) el "Plan Nacional de Infraestructura", donde se espera el anuncio de que el Gobierno federal desembolsará 55 mil millones de pesos en 2007 para detonar nuevos proyectos.

Según directivos consultados, la propuesta prevé la realización de entre 250 y 300 obras en el periodo 2007 y 2012, aunque su arranque este año dependerá en parte de la aprobación de la reforma fiscal.

Luis Salazar, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), adelantó que el énfasis de los proyectos se centrará en el sector de energía, turismo y transporte (carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos).

La mayor cantidad de recursos se espera sea para obras del sector energético.

Entre los proyectos que figuran en la lista preliminar se encuentran las reconfiguraciones de las refinerías Salamanca y Tula, así como dos nuevos crackers en petroquímica.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la construcción de la hidroeléctrica La Yesca y la planta de Gas Natural Licuado en Manzanillo.

Luis Puig, vicepresidente de la CMIC, dijo que la gran expectativa es también si se anunciará o no la construcción de una nueva refinería.

Según estimaciones de los constructores, para las reconfiguraciones de Tula y Salamanca se requieren 2 mil 500 millones de dólares, en tanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR