Alistan transición de Pemex y CFE

AutorAlejandra López

Los consejeros independientes para dirigir el Consejo de Administración de Pemex y CFE son de perfil privado y buscarán que éstas funcionen como tal.

Analistas coincidieron en que los cinco y cuatro candidatos, respectivamente, que propondrá Enrique Peña Nieto al Senado, tienen un perfil empresarial que ayudará a ejecutar la transición de paraestatal a empresa productiva.

En el caso específico de Pemex, ayer la Secretaría de Energía (Sener) anunció que el Ejecutivo enviará en los siguientes días, a la misma cámara legislativa, cinco perfiles para ocupar las vacantes.

En la lista están Jorge Borja, quien es hoy consejero profesional de Pemex; Jaime Lomelín, consejero de Grupo Peñoles; Carlos Mayer-Serra, investigador del CIDE; Octavio Pastrana, socio de ICTNEO Infraestructure, y Alberto Tiburcio, ex presidente de Ernst and Young.

"Le dan una orientación más empresarial y no tanto del sector público como lo tienen los consejeros (profesionales) actuales", dijo Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados.

También señaló el caso de Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien con su formación como académico puede realizar aportaciones novedosas a la dirección de la empresa.

Sin embargo, Isabel Studer, directora general del Instituto para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, no compartió el mismo entusiasmo por esta candidatura.

La especialista señaló que si bien Mayer-Serra tiene conocimiento del sector, no es considerado un experto en la materia y por ello su candidatura es cuestionable.

Igualmente es el caso de Luis de la Calle, quien fue propuesto por el Ejecutivo para ocupar el cargo de consejero independiente en Comisión Federal de Electricidad (CFE) junto con Rubén Flores, Mario Molina y Enrique Zambrano.

En este caso, Studer señaló que el perfil de este especialista podría no ser el más adecuado para ocuparse en la empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR