Alistan panistas ley para donar órganos

AutorErnesto Osorio

En el marco del Día Nacional del Trasplante y Donación de Órganos, el Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa formalizara mañana durante la sesión del Pleno su iniciativa de Ley de Donación de Órganos para el Distrito Federal.

La propuesta del diputado José Manuel Rendón la dio a conocer REFORMA en junio pasado y busca establecer criterios básicos para difundir entre la población de la Ciudad el hábito de la donación.

En conferencia de prensa, el legislador recordó que la iniciativa descansa en cinco ejes fundamentales:

El primero de ellos consiste en la creación de un "Registro de no donadores" en el Distrito Federal, donde las personas que no estén de acuerdo en donar sus órganos una vez que fallezcan cuenten con la garantía de que su voluntad se respetará.

La iniciativa integra al marco normativo de la Secretaria de Salud, el término "afirmativa ficta", que consiste en que toda persona, por el hecho de ser capitalino y no haberse anotado en el "Registro de no donadores", es susceptible de ser considerada para que alguno de sus órganos sanos pueda entregarse a quien lo requiera.

Otro punto es la creación de un Centro de Donación y Trasplantes local, el cual tendrá bajo su responsabilidad y, en coordinación con la Secretaria de Salud, todo el procedimiento para que los pacientes que requieran de algún trasplante se registren y los órganos que vayan recibiéndose sean canalizados.

Como cuarto eje, Rendón explicó que al ser normada la gestión para obtener y garantizar los trasplantes, queda erradicado el mercado negro de órganos y como quinta premisa, explicó, al ser una política pública, se incentiva la cultura de la donación.

A decir de Rendón, en la Ciudad y en este año, 35...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR