Alistan norma de verificación vehicular

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará este martes la Norma Emergente de Verificación Vehícular, que entrará en vigor el próximo 1 de julio en todos los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual garantizará que sólo circulen diario aquellas unidades que cumplan con los requisitos para no contaminar; a través del uso de la tecnología se busca hacer una prueba más rigurosa.

El acto será presidido por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en las instalaciones de la dependencia; estará acompañado por los mandatarios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La normativa busca cambiar las reglas del proceso de verificación, a fin de garantizar niveles más estrictos para las emisiones de los automóviles y que los verificentros no puedan manipular la información de aquellos vehículos que son sometidos a la prueba. El transporte público, de servicios y automóviles con placas federales también deberán ser verificados.

Se estima sacar de circulación a más de 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de manera indebida el holograma 0, con el objetivo de que sólo circulen diariamente los autos que contaminan menos. Mediante la utilización de tecnología de punta se evitarán problemas de corrupción, al impedir que los verificentros otorguen de manera indebida hologramas 0 o 00 a los autos que no acrediten los nuevos estándares de emisión.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de julio a diciembre de 2015, 1 millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 y 2 a ser 0, por lo que actualmente 70% de los automóviles cuentan con calcomanía 0.

En mayo pasado, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aclaró que el incremento del parque vehicular con este holograma no fue responsabilidad del fallo de la Corte, sino de aquellos automovilistas que hicieron “algo indebido” para obtenerlo y que de manera inapropiada se les otorgó.

La tecnología que se instalará en los verificentros permitirá leer directamente de la computadora del automóvil los valores de emisiones que genera.

La tecnología actual no lee el sistema OBD (On Board Diagnostics), sino que únicamente suben el vehículo al dinamómetro y con un sensor miden las emisiones de contaminantes que produce.

Desde 1996 comenzaron a fabricarse automóviles con el sistema OBD; sin embargo, no fue sino hasta 2006...

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