Alistan marcas colectivas

AutorJorge Velazco

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) espera que a más tardar el próximo año Jalisco ya cuente con otras marcas colectivas.

El director de la oficina regional en Jalisco de esta dependencia, Theodore Schultz, explicó que entre los productos que realizan trámites para obtener una Marca Colectiva están los equipales de Zacoalco de Torres; el ópalo y obsidiana de Magdalena, y la cantera de Degollado, Jalisco.

"Los equipales están en proceso de que reciban la marca colectiva. Ya presentaron formalmente su solicitud; está por presentarse la obsidiana y las otras", explicó.

Actualmente, Jalisco cuenta con dos marcas colectivas: la raicilla y el queso cotija, esta última conjuntamente con el Estado de Michoacán.

La Marca Colectiva implica organizar a los productores, estableciendo reglas de uso para la creación de los productos bajo una norma que ellos mismos diseñan, a diferencia de lo que sucede con la Denominación de Origen, debido a que ésta se rige bajo una Norma Oficial Mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR