Alistan 'marcaje' para los presos

AutorLuis Brito

La SSP busca crear las figuras de Oficial de Caso y de Vigilancia para aplicar "marcaje personal" a los reos internos en sus cárceles y a los que prelibere, respectivamente.

En esa estrategia pretende basar la dependencia sus esfuerzos para reinsertarlos en la sociedad y evitar que vuelvan a delinquir.

El planteamiento será incluido dentro de una propuesta de reforma al Sistema Penitenciario, que será presentada el próximo año al Congreso.

A la fecha, 7 mil 900 personas se encuentran presas en los cinco Ceferesos, la Colonia Penal de Islas Marías y el Ceferepsi, por lo que, según el proyecto, se necesitaría de 158 oficiales de caso, para que cada uno atienda a 50 presos.

Las cifras podrían incrementarse si se concretan los intentos de la SSP de ampliar la red penitenciaria del País.

El modelo tiene como punta de lanza una clasificación efectiva de la peligrosidad de cada reo para internarlo en áreas con niveles de seguridad acordes a su perfil, de acuerdo con el proyecto del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Hasta agosto, un total de 289 presos federales habían recibido el beneficio de la libertad anticipada Mientras, hasta septiembre pasado, estadísticas oficiales señalan que 25 mil 604 reos se encuentran en el estatus de preliberación en vigilancia, quienes deben firmar su registro periódicamente.

Los Oficiales de Caso evaluarían el desarrollo de los presos, entregarían a una Dirección Central de Control y Seguimiento un reporte sobre su comportamiento y entonces se decidiría si el reo puede tener menos restricciones y en su caso, ser preliberado.

A su vez, los Oficiales de Vigilancia verificarían, en la calle, que el preso que ha sido preliberado cumpla con el trabajo o estudio correspondiente, así como observar el entorno en el que se desenvuelve.

José Luis Musi, especialista en temas penitenciarios, señaló que los Oficiales de Caso en penales federales reducirían la corrupción en el proceso de reinserción social y otorgamiento de libertad de los reos, siempre y cuando sean seleccionados bajo altos estándares.

"Ojalá y se cumpla y estén bien escogidos estos oficiales, pero esto debería de ser solamente una parte de todo un sistema integral de servicio civil de carrera penitenciario, si no, no va a servir de nada".

Añadió que dicha figura es similar a la que tiene el juez de ejecución de sentencias en países como Brasil, España e Italia. Al convertirse en un tratamiento individualizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR