Alistan 'limpieza' en Correos

AutorLilián Cruz

Buscar la eficiencia operativa y lograr una reforma integral para no seguir perdiendo mercado son los principales retos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), consideran especialistas.

"Sería estupendo si lograra renovarse porque así habría mejor competencia y los clientes estarían ganando", dijo Pablo Moreno, presidente de la empresa de mensajería Ampm.

Y es que para Moreno, es necesario que el Correo libere sus servicios, tal y como lo han hecho otros en el mundo.

Pues, de seguir actuando como una entidad monopólica, los servicios que ofrece seguirán siendo deficientes porque no tiene competencia, advirtió.

Esta visión se refuerza con el estudio, "Modernización del Servicio Postal Mexicano", que realizó la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (Fundación IDEA).

En él, se habla de que en los últimos 20 años los servicios postales a nivel mundial cambiaron.

Sin embargo, los correos internacionales lo lograron pues eran financieramente saludables y supieron ampliar su línea de productos y servicios, lo que el mexicano no ha logrado, según el estudio de la Fundación IDEA.

En México, el Correo carece de eficiencia y por ello empresas de mensajería y paquetería le quitaron mercado.

Bancos, Afores, tiendas departamentales y empresas dedicadas al sector energético, prefirieron los servicios de empresas privadas para hacer llegar los estados financieros y recibos de pago a sus clientes.

Pero mientras en México apenas se habla de reformar este organismo, en España, el servicio postal ya es operado por un concesionario y el Estado sólo garantiza que trabaje de forma eficiente y a precios asequibles.

En Francia o Alemania, los correos no sólo se limitan a entregar mensajería, sino que ofrecen servicios financieros aprovechando la infraestructura ya instalada, como se intenta en México.

La forma en que opera el correo internacional y la pérdida del mercado en Sepomex son dos temas que ocupan a la nueva directora del Correo, Purificación Carpinteyro, quien tiene como principal objetivo hacerlo competitivo.

"El Correo ha carecido de recursos para modernizarse y debemos alcanzar la eficiencia", destacó la directora.

Sin embargo, esta falta de recursos ha sido aprovechada por su competencia y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Mensajería y Paquetería, de las piezas postales que se mueven al año en el País, 40 por ciento son atendidas por privados.

Por ello, para no perder más mercado, los...

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