Alistan juicios orales federales

(21 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los poderes Ejecutivo y Judicial solicitaron al Congreso de la Unión que emita la declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimiento Penales para que los estados inicien procesos federales bajo el nuevo sistema de justicia penal (juicios orales), en un modelo único.

El proceso de implementación será gradual: en una primera etapa, los estados de Durango y Puebla comenzarán a realizar juicios orales del fuero federal a partir del 24 de noviembre, mientras que la segunda fase del programa contempla a Yucatán y Zacatecas.

Para la tercera etapa se incluye al estado de Baja California, y se espera concluir en marzo de 2015, para seguir con las entidades de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos, que deberán aplicar el nuevo sistema de justicia a más tardar en junio de 2015.

En la quinta y última etapa se considera a Nayarit, Colima, Chiapas, Tlaxcala, Veracruz y las entidades faltantes en enero de 2016, fecha en que debe estar operando en todo el país el nuevo sistema.

Durante la firma del documento, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, dijo que la entrada en vigor del Código evitará que los agraviados por un delito puedan ser revictimizados por las autoridades, y que las personas que se encuentren bajo proceso sean víctimas del Estado.

En el Poder Judicial de la Federación estamos convencidos de las bondades que tendrá la reforma en los cambios al Sistema Penal para la sociedad, por lo que hemos iniciado ya un intenso y comprometido proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR