Se 'alistan' para las inundaciones anuales

SAN MATEO ATENCO, Hgo., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Los habitantes del Barrio de San Pedro se preparan para las inundaciones que trae consigo cada año la temporada de lluvias; colocaron costales de grava y construyen bardas que impidan el paso del agua que escurre de los canales y ríos que confluyen en esta localidad.

Cada año por las inundaciones de más de un metro los vecinos pierden camas, salas, muebles de cocina, hasta los roperos debido a que el escurrimiento del podrido tarda hasta un mes en ser liberado de las casas.

Laura, una de las habitantes, platicó que en su vivienda habitan tres familias con al menos seis niños y, decidieron dejar de comprar muebles; la cocina está casi vacía, sólo hay un comal y una estufa "barata".

"Cada año pierdo las camas, son casi 4 mil pesos de los colchones, ni modo de dormir en el piso, sin contar la ropa que se echa a perder y las enfermedades por el agua puerca que resulta anegada casi un mes", dijo.

Este punto de San Mateo Atenco es el acceso principal del municipio, avenida Juárez, en donde comercios y viviendas quedan afectados por el crecimiento del agua.

Es una localidad que tiene como actividad primaria la venta y producción de zapatos de piel, pero también es una de las consideradas como con mayor riesgo de daños durante la temporada de lluvias por la Coordinación de Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR