Alistan 'guerra' en AN

AutorErnesto Núñez

Francisco Barrio

El indeciso

El ex Contralor descubrió desde hace siete meses que su cargo de coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados era idóneo para promoverse como aspirante a la candidatura presidencial.

Su estrategia es presentarse como el indeciso, postergar lo más posible el anuncio formal de sus aspiraciones presidenciales y, mientras tanto, intensificar sus labores como diputado.

Ya desde el periodo legislativo de marzo-abril de este año, Barrio mostró una actitud muy distinta a la del periodo septiembre-diciembre del 2003, en el que estuvo prácticamente ausente en San Lázaro.

Pero fue a partir del inicio del actual periodo ordinario, en septiembre, cuando el chihuahuense cambió de actitud.

Ahora sube a tribuna con frecuencia, ofrece entrevistas y conferencias de prensa, participa en las decisiones estratégicas de la Cámara, asiste a eventos de protocolo en San Lázaro que antes desedeñaba, va a programas de televisión y, en los dos últimos meses, ha recorrido el País como invitado a los informes anuales de sus compañeros panistas.

Nueva imagen

Hasta el "look" se cambió Barrio, un hombre poco acostumbrado a los asesores de imagen, al maquillaje, a los reflectores y al trato diario con la prensa. El pasado 11 de octubre, el diputado perdió el bigote que lo caracterizó en los últimos 20 años.

En tono de broma, Barrio dijo a la prensa al término de un desayuno con empresarios el miércoles pasado, que le había costado 300 mil pesos pagar al asesor de imagen que le recomendó afeitarse.

A pesar de este cambio, los asesores de Barrio se mantienen herméticos respecto al grupo que está trabajando en la campaña.

La respuesta de sus colaboradores es siempre la misma: "Barrio no ha dicho que vaya, está consultando a los panistas para tomar su decisión".

Sin embargo, reconocen que hay un relanzamiento de su trabajo como coordinador de los diputados panistas y como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

Hay, además, algunas bardas pintadas recientemente en el Distrito Federal pidiendo a la ciudadanía establecer contacto con él, la página de internet "panchobarrio.com", un número telefónico 01800 para recibir preguntas y sugerencias, y un representante ante los órganos directivos del PAN.

Dicho representante es Jorge Manzanera, quien fue dirigente del PAN en Chihuahua, secretario de Elecciones del CEN del PAN y actualmente vive de asesorar campañas de sus compañeros de partido.

Además de Manzanera, puede ubicarse a su secretario particular Luis Reza -ex jefe de delegaciones de la Sedesol- como su principal operador rumbo a la contienda interna del PAN.

Tres diputados de todas las confianzas de Barrio completan el equipo que desde hace tres meses trabaja en la organización de la precampaña: Gustavo Madero, Gustavo de Unanue y José Antonio de la Vega.

Hace un mes, Barrio convocó en el restaurante El Caballo Bayo a más de 50 empleados de las contralorías de las distintas Secretarías de Estado, en una cena privada.

Allí, abiertamente dijo que le interesa la candidatura; planteó sus propuestas y les pidió estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR