Alistan ficha contra ebrios

AutorJosé García

Para tener un mayor control y sancionar con más dureza a los conductores ebrios, el Gobierno del Estado presentará al Congreso local un paquete de reformas legales que incluye la creación de un registro de quienes manejan vehículos en el Estado.

En caso de que un ebrio al volante cause lesiones o mate a una persona, se aplicaría el concepto de culpa grave y su historial podrá constituir una agravante a la hora de que el caso sea juzgado, e incluso, esto podría impedirle la libertad bajo fianza.

"En suma, se pretende rigorizar el tratamiento a los conductores en estado de ineptitud por consumo de alcohol, o por sustancias tóxicas, considerando el concepto de culpa grave", explicó Humberto Medina, Consejero Jurídico del Gobernador.

El paquete incluye reformas a siete leyes y la creación de dos nuevas, con lo que las autoridades pretenden frenar las muertes causadas por conductores alcoholizados.

Napoleón Cantú Cerna, Secretario General de Gobierno, encabezó la rueda de prensa donde fue anunciada la propuesta, que entre hoy y mañana será entregada a los Diputados.

Entre las propuestas destaca la creación del Instituto de Control Vehicular, cuya función será centralizar el registro y la identificación de todos los conductores y los vehículos del Estado, además de las infracciones y de los movimientos de propiedad de los autos.

Y también se propone una Ley para regular lo referente a licencias de manejo, que definirá los criterios para la expedición de estos documentos, incluyendo la suspensión o posible cancelación por reincidencia en infracciones o por conducir ebrio.

Con ambas propuestas, el Gobierno estatal pretende contar con un historial de los conductores y, en caso de accidentes por ebriedad, definir si existen agravantes como ser reincidente o manejar sin licencia.

Este registro servirá no sólo en el caso de accidentes relacionados con el alcohol, sino también para acciones de seguridad pública, señaló Luis David Ortiz, Subprocurador Jurídico del Estado.

Sin posibilidad de fianza

Estas medidas incluyen también reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado, en donde se refuerza la gravedad de causar lesiones o matar a una persona al conducir en estado de ebriedad.

Se propondrá que no sea el Ministerio Público, sino el juez quien determine si al responsable se le puede conceder la libertad bajo fianza o no, de acuerdo con las agravantes del caso.

"Los conductores que en un momento dado llegasen a incurrir en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR