Alistan entrada de Policía Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, Jal., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Este martes se darán a conocer los últimos ajustes para que finalmente entre en operaciones la Policía Metropolitana de Guadalajara (PMG), un organismo público descentralizado que aglutinará a las policías municipales de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara; se convertirá en la segunda corporación civil más grande del país ?después de la Ciudad de México?.

El 26 de julio pasado, los ediles de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos firmaron un acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro para la creación de este organismo, que en un futuro tendrá presupuesto propio.

Ese día, la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, no asistió a la firma de convenio por considerar que había cuestiones administrativas que no fueron explicadas con suficiencia, como la forma en que se manejarían los recursos que cada ayuntamiento destina a su policía y llegan etiquetados de la Federación.

Aunque se programó que la Policía Metropolitana entrara en funciones el 1 de agosto, según el gobierno del estado no se ha hecho la presentación oficial por ?motivos de agenda?. Sin embargo, el domingo pasado, después de anunciar un acuerdo con Tlaquepaque para que finalmente se adhiriera este esquema de seguridad, el gobernador Alfaro aseguró que este martes se anunciarán los últimos ajustes.

La nueva corporación. Existe un acuerdo entre los ediles y el gobierno del estado para que el titular de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR