Alistan editores cabildeo legislativo

AutorDora Luz Haw

Editores y libreros no quitarán el dedo del renglón hasta lograr que se apruebe la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, vetada el viernes pasado por el Presidente Vicente Fox.

Como parte de su lucha buscarán demostrar a diputados y senadores de la nueva legislatura, las "inconsistencias" que aseguran contiene el estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia (CFC), a partir del cual el Presidente hizo observaciones sobre el precio único del libro, explica José Ángel Quintanilla, titular de la cámara que agrupa al sector.

El editor informó que ayer se reunieron más de 25 representantes de diversos sellos y librerías a fin de discutir qué estrategias seguirán para que se respete esta ley, consensuada entre libreros, escritores, promotores de lectura y autoridades.

"Asistieron representantes de Trillas, Limusa, Random House Mondadori, Santillana y el Fondo de Cultura Económica entre otros", detalla.

Aclara que no se efectuó una invitación más amplia porque fue una convocatoria apresurada. Sin embargo asegura que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) está en contacto con todos sus asociados.

"Acordamos seguir trabajando, primero con los senadores, y luego con los diputados, para señalar las inconsistencias en la información que la CFC presentó al Presidente.

Quintanilla ejemplifica diciendo que la comisión realizó un ejercicio erróneo al comparar dos libros (Don Quijote de la Mancha y Freakonomics), de entre los 25 millones que hay disponibles en el mundo.

Subraya que cualquier estudioso en estadística puede demostrar que este método no es representativo.

"Ellos intentan mostrar que estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR