Alistan desalojos

AutorBenito Jiménez, Carlos Marí y María Teresa del Riego

Enviado y corresponsal

VILLAHERMOSA.- Ante la necesidad de desalojar a casi 19 mil pobladores de Tabasco y Chiapas, a cinco días de iniciar el desfogue de la presa Peñitas, el gobierno de Andrés Granier concentró en sus dependencias las acciones de evacuación de la población en riesgo de dos municipios, mientras que al Ejército y la Marina les asignó sólo participar en las ubicadas en la periferia de la capital.

Las tropas de la Marina y el Ejército se adelgazaron desde la semana pasada, luego de considerar que el momento más crítico ya pasó.

La Sedena redujo su personal de 7 mil a 3 mil elementos, mientras que la Marina lo hizo de 3 mil 150 a mil 400.

"La emergencia ya pasó. El personal que se queda estará pendiente hasta que terminen las labores de limpieza y ayuda humanitaria, pero consideramos que ya no habrá más problemas de desastre", dijo una fuente de la Marina.

Un reporte de la Armada señala que Tabasco ya no tiene ninguna zona que requiera embarcaciones.

En contraste, están las autoridades estatales.

Protección Civil del estado requiere de camiones y apoyo de seguridad para desalojar a 15 mil 480 de 25 localidades en los municipios de Centro, Nacajuca y Cunduacán.

El director estatal de Protección Civil, Rúrico Domínguez, se dio un plazo de 72 horas para hacerlo. Y trae un discurso igual que el Gobernador de Tabasco: "No es para alarmar a la gente, pero hay que estar alertas".

Mientras, Villahermosa ya está tras millones de bultos con arena.

La costalería tiene un avance del 85 por ciento, de acuerdo con Domínguez. En total se colocarán 3 millones de costales en casi 38 kilómetros de longitud, por donde pasan los ríos Carrizal y Grijalva, es decir, norte, oriente y poniente de la capital del estado.

La Colonia Las Gaviotas está amurallada con costalería, que llega a medir hasta los 2.10 metros. "Todo es preventivo. No creemos que va a pasar nada, pero no queremos riesgos", dijo Octavio López, un trabajador que pone un costal tras otro.

La primera descarga de la presa de Peñitas, de 650 metros cúbicos por segundo, se notará en Villahermosa 24 horas después del desfogue.

"El número de elementos con el que contamos, de mil 400, es suficiente", advirtió ayer Sergio Lara, comandante de la Fuerza de Tarea Plan Marina Tabasco-2007.

Anoche, en conferencia de prensa, Domínguez Mayo desglosó que, dentro del Plan de Prevención Peñitas 2007, habrá ocho comisiones, de las cuales la Marina participará en la de Control Marítimo y Fluvial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR