Alistan demandas por fármaco dañino

REFORMA / Redacción

Mercedes Pascual, de 70 años, sufrió una tromboembolia y un accidente vascular cerebral después de 3 años de tomar Vioxx; ahora se prepara para demandar a la compañía Merck, de Estados Unidos, fabricante del medicamento que fue retirado del mercado el 30 de septiembre.

"En un inicio tomaba Vioxx de 50 miligramos como desinflamante porque padezco de artrosis en las rodillas, en diciembre del año pasado me sometieron a una operación en la espina dorsal donde volvieron a recetarmelo.

"En febrero de este año sufrí una tromboembolia pulmonar y en julio presenté un accidente vascular cerebral donde casi pierdo la vida", relató la actriz de la teleserie Los Sánchez.

Junto con ella, otros pacientes que directamente presentaron ataques cardíacos, trombosis e incluso familiares de pacientes fallecidos se reunieron el sábado en un Hotel de la ciudad de México con representantes de un despacho estadunidense de abogados, para analizar una posible demanda contra la compañía estadounidense Merck.

Heriberto Ramos, responsable del despacho legal, dijo que son alrededor de 300 personas en México las que podrían demandar a la farmacéutica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) realizó diversos estudios que revelan que el uso generalizado de Vioxx causaba en los pacientes altos riegos de sufrir eventos trombóticos en el cerebro, ataques cardíacos y otras complicaciones cardiovasculares.

El pasado 30 de septiembre la compañía Merck se vio obligada por la FDA a retirar el medicamento del mercado.

David Graham, quien recomendó el retiro de la medicina, dijo a la agencia AP que según investigaciones, Vioxx ocasionó hasta 160 mil ataques cardíacos y de apoplejía.

Durante tres años, el Comité de Seguridad de Merck realizó varios estudios donde comprobó que las personas que lo consumían por más de 18 meses continuos provocaba serios daños.

Vioxx se lanzó al mercado en los Estados Unidos en 1999 y se ha comercializado en más de 80 países.

A sus 70 años, Mercedes Pascual señaló que se encuentra muy irritada por las daños que le ha ocasionado el Vioxx.

"Estoy muy molesta por lo que me ha sucedido he tratado de hablar con distintos abogados para que me defiendan", dijo.

Confió que la demanda procederá con un abogado americano porque cuenta con los estudios suficientes para demostrar que Vioxx fue la causante de que su estado de salud se deteriorara.

"Los abogados del País te salen más caros y no saben hacerlo, hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR