Alistan defensa de duque español

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Ahora que ha sido llamado a declarar, Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, podrá defenderse de las acusaciones de corrupción en su contra que han sido ventiladas en la prensa.

Así lo anunció ayer su abogado y único portavoz, Mario Pascual Vives, quien afirmó que el duque de Palma es "absolutamente inocente".

"De todo lo que ha ido saliendo, de todas las valoraciones, de todas las informaciones, pues lógicamente han dañado, o pretendían dañar (...) su honorabilidad. Ahora tendrá la oportunidad, como él ya dijo en un comunicado, de poderla empezar a defender", declaró el abogado ante la prensa.

Además, Pascual Vives consideró que la imputación de su defendido era un clamor popular que parecía haber presionado a la administración de Justicia.

El juez José Castro, quien ha investigado las supuestas irregularidades que cometió Urdangarin cuando estaba al frente del Instituto Nóos, un organismo sin ánimo de lucro, decidió levantar el secreto de sumario y citarlo como imputado el próximo 6 de febrero en un Juzgado de Palma de Mallorca.

Urdangarin, quien está acusado de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y prevaricación, deberá acudir en persona a tribunales para aclarar su participación en una compleja red societaria con la que se habría enriquecido por medio del desvío de fondos públicos.

Según señala en su auto el juez Castro, el marido de la infanta Cristina, hija menor del Rey, debe determinar la identidad de las personas que han participado en los hechos mencionados o que hayan sido beneficiadas por los mismos, así como el destino y tratamiento fiscal que se le haya dado a los fondos públicos recibidos y que fueron presuntamente malversados por el duque de Palma en su propio beneficio.

Sin embargo, el abogado de Urdangarin descartó que éste se traslade a España mientras dure el proceso judicial, pues el duque tiene su residencia en Washington, donde es consejero de la multinancional Telefónica.

Por su parte, tras conocer la imputación de Urdangarin, la Casa del Rey ha expresado su absoluto respeto a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR