Alistan declaratoria de acervo

AutorFrancisco Morales V.

Tras concluirse el plazo para que los interesados jurídicos en el patrimonio de OctavioPaz se manifiesten ante el INBA, la dependencia prevé que la declaratoria de su legado como Monumento Artístico pueda llevarse a cabo en la primera semana de octubre.

De acuerdo con Bellas Artes, hasta el día del cierre del plazo, ayer, el expediente fue consultado tan sólo una vez por un familiar del escritor, Arturo Muñoz Paz, y su abogado, Fernando Rodríguez Téllez.

El pasado agosto, no obstante, María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura (SC), dijo tener la certeza jurídica de que la viuda de Paz, Marie José Tramini, había sido nombrada por el autor como su heredera universal a través de su testamento.

Lo anterior descartaría que los familiares del poeta pudieran reclamar los bienes del escritor.

Sin embargo, el INBA ha declinado en reiteradas ocasiones hacer público de forma definitiva si Tramini falleció intestada.

A inicios de este mes, un Juzgado de la Ciudad de México abrió a trámite el juicio sucesorio de la viuda de Paz, fallecida el pasado 26 de julio, por lo que sus posibles herederos, los Tramini, serán emplazados por ese medio para que reclamen los bienes.

Hasta ahora, el INBA sólo prevé declarar monumento artístico el archivo y el acervo bibliográfico de Paz.

Consultado, el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, integrante de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, señaló que hasta ahora ningún inmueble del matrimonio Paz Tramini ha sido contemplado para ser declarado monumento, ni siquiera el ubicado en Río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR