Alistan convocatoria para elegir al próximo auditor

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados alista la emisión de la convocatoria para elegir al próximo auditor Superior de la Federación, quien estará en el cargo del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2025.

El presidente de este órgano legislativo, el perredista Luis Maldonado Venegas, anunció que el próximo martes se emitirá la convocatoria y de ahí correría un plazo de 23 días, y es probable que el próximo 11 de diciembre se tenga lista la terna de aspirantes para que sea llevada al pleno de San Lázaro antes del 15 de diciembre.

En este contexto, Maldonado Venegas dijo que no hay ningún impedimento para que antes de que concluya este periodo ordinario ?15 de diciembre? se nombre al nuevo auditor Superior de la Federación si hay la voluntad política de todos los grupos parlamentarios.

Este miércoles se presentó el proyecto de convocatoria y todos los grupos parlamentarios lo analizarán y presentarán sus comentarios o peticiones hasta el próximo viernes, y el próximo martes se emitirá la convocatoria.

En este proceso también puede participar el actual auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien tiene la posibilidad de reelegirse por otro periodo de ocho años más.

De acuerdo con fuentes consultadas, los grupos parlamentarios harán consultas para ver la opción de que se quede por otro periodo. Sin embargo, Portal dijo que necesita una señal de los diputados para ver si se inscribe en este proceso, porque no quiere involucrarse en grillas políticas. Pero de manera paralela ya se analizan varios nombres.

"En mi calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política, es necesario que en esta materia logremos un acuerdo. No podemos abonar a la falta de titularidades en los órganos de justicia. No tenemos un procurador General de la República, por supuesto tampoco tenemos un fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR