Alistan el conteo rápido

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Al filo de la medianoche del domingo, el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) espera tener tendencias sobre la elección de los 125 Alcaldes y 45 Diputados locales de mayoría.

A esa hora el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya tendría cubiertas la mitad de las 15 mil 357 casillas que serán instaladas en los 125 municipios de la entidad.

"Estimamos que a las 24 horas tendremos un 50 por ciento de las casillas, tanto de los Ayuntamientos como de diputados", expresó Pablo Carmona, responsable de la Unidad de Información y Estadística del IEEM.

Recordó que en los comicios locales del 2003 tenían un avance a la medianoche, y a las 06:00 horas del día siguiente llegaron al 93 por ciento de la captura.

En los comicios de gobernador del 2005, a las 00:00 horas el IEEM registró un avance del 94 por ciento, sin embargo, sólo se trataba de una elección y ahora serán de Alcaldes y Diputados.

Aclaró que los municipios más grandes serán los más lentos en la transmisión de resultados.

También se dispuso que en las demarcaciones donde se concentra el mayor número de distritos, exista una transmisión de resultados por banda ancha.

"La transmisión de los datos de los 45 distritos será con banda ancha, así como el 75 por ciento de la información de los 19 municipios más grandes, mientas que el 25 por ciento restante se transmitirá por línea telefónica", dijo.

Entre los candados de seguridad está la identificación de las llamadas telefónicas de donde provenga la información, y un sistema para impedir el acceso al intranet del Instituto Electoral.

Advirtió que la única circunstancia para detener al PREP, es que los órganos desconcentrados no tengan la información o se colapse el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR