Alistan construcción de unidad militar

AutorBenito Jiménez

Con una inversión de 213 millones de pesos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé construir un fraccionamiento de 120 viviendas en los terrenos que posee en el Campo Militar F-1.

La Unidad Habitacional Militar, que colindará con la IV Sección de Chapultepec, constará de seis edificios de cinco niveles de 105 metros cuadrados por departamento.

El Ejército tiene necesidad de vivienda para más de 600 efectivos en el Campo Militar 1-A, por lo que se vislumbra una ampliación de fraccionamientos en esa zona de Santa Fe, a pesar de que es una área colapsada por la movilidad y la falta de agua.

En 2021, la Sedena construyó ahí una pequeña unidad habitacional de 40 viviendas con casi 5 millones de pesos de inversión.

Para este año proyecta un segundo fraccionamiento de mayor calado para aprovechar esos terrenos y acercar a sus soldados a las misiones y acividades que tienen en los complejos operativos, administrativos y de sanidad en los Batallones asentados en Lomas de Sotelo y Naucalpan.

RETOMAN PLAN

En 2018, en la zona del Campo Militar 1-F, donde se edificará el nuevo fraccionamiento, la Sedena puso en venta un terreno de 125 hectáreas para una nueva zona habitacional y comercial, proyecto que se canceló en julio de ese mismo año, debido a la concentración poblacional y falta de agua potable.

El proyecto fue revivido el 20 de diciembre de 2018 -en una nueva versión- por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que serían urbanizadas 30 de las 125 hectáreas del Campo Militar para desarrollo de vivienda y comercios.

Para tal fin, en 2019 la Cámara de Diputados autorizó los primeros 750 millones de pesos para que la Defensa Nacional retirara sus instalaciones del Campo Militar 1-F, proyecto valuado en 21 mil millones de pesos.

El tema provocó la mudanza de la Industria Militar a un terreno de 600 hectáreas cedido en 2017 a la Sedena por el Gobierno de Puebla, en el municipio de Oriental.

Sin embargo, de manera oficial no se ha informado si alguna una porción del terreno del Campo Militar ya fue vendido a privados.

Por lo pronto, la Sedena planteó este año a la Secretaría de Hacienda una inversión inicial de 213 millones de pesos para el nuevo fraccionamiento que contará con 125 cajones de estacionamiento, una red de riego, una red pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales, una red hidráulica, juegos infantiles, áreas de convivencia y deportivas, además de jardinería.

Todo esto en una superficie de 14 mil 652...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR