Alistan ciudad: Punta Colonet

AutorAline Corpus

ENSENADA, BC.- Para autoridades de Baja California, el proyecto de un puerto intermodal de talla internacional en el poblado de Punta Colonet sólo es la arista de lo que pudiera ser un gran iceberg.

El Gobierno del Estado y el de Ensenada buscan no sólo que Punta Colonet sea uno de los puertos más importantes, sino que se convierta en una moderna ciudad con áreas turísticas, desarrollo industrial, vías de comunicación y crecimiento urbano, en tan sólo 10 años.

El proyecto está dentro de las obras estratégicas del País, de acuerdo con documentos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) presentados ante la iniciativa privada en la Asamblea del Consejo Estatal Empresarial (CCE) en marzo pasado.

"(Punta Colonet) es uno de los proyectos más ambiciosos en el País en materia portuaria por ser un punto estratégico que desahogará el tráfico marítimo ante la saturación de los puertos en Los Ángeles y Long Beach (ambos en California)", señala la presentación ante empresarios.

"Punta Colonet tendrá la capacidad de recibir a 10 millones de contenedores, lo que lo equipararía con importantes puertos de la Cuenca del Pacífico".

El poblado de Colonet se ubica a unos 150 kilómetros de la ciudad de Ensenada, que a su vez está a una hora de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con la información, el proyecto incluirá la terminal de contenedores, ferrocarril, urbanización y un desarrollo turístico.

La licitación del puerto se prevé para el segundo semestre del 2008, pero el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán ya nombró un Coordinador Ejecutivo del Proyecto Multimodal de Punta Colonet que comanda el ex Delegado de la Sedesol, José Rubio Soto, desde el pasado 20 de febrero.

Rubio refirió en entrevista que el área de influencia del proyecto puede ser 30 mil hectáreas del poblado de Punta Colonet, y que la nueva ciudad está prevista a desarrollarse en una década.

"Hay un área de estudio en la zona de poco más 30 mil hectáreas, para el desarrollo, las áreas de influencia tienen que ver al sur con San Quintín, y al norte con las zonas agropecuarias, del vino, y zonas turísticas principalmente, se advierten zonas industriales, de vivienda y otras actividades que por necesidades de crecimiento se vayan a detonar, hoteles y servicios", apuntó.

"Tenemos la gran oportunidad de tener un puerto, de tener infraestructura carretera y ferroviaria, pero además de crecer en forma integral nuestra Entidad, con la industria, zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR