Alistan en Chiapas ciudades rurales

AutorMaría Teresa del Riego

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- El Gobierno de Chiapas adquirió un predio de 80 hectáreas en el ejido El Cinco, a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Ostuacán, para iniciar la primera ciudad rural "Nuevo Juan de Grijalva".

En ella reubicarán a los afectados por la contingencia del 4 de noviembre en la comunidad Juan de Grijalva.

El proyecto global del estado plantea construir este año cinco ciudades rurales y, durante la actual administración, se prevén construir 25, es decir, cinco cada año.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, este año se construirán cinco ciudades rurales, con sedes en los municipios de Ostuacán, Ángel Albino Corzo, Tecpatán, Ixhuatán y Berriozábal, para albergar a 9 mil 922 personas, que actualmente viven en 41 comunidades que son vulnerables a diversos fenómenos naturales.

Los nuevos asentamientos contarán con planes de reordenamiento territorial y manejo ambiental.

Las primeras en habitar la nueva ciudad rural serán las 80 familias que lo perdieron todo cuando el derrumbe de un cerro de 200 metros de altura tapó el cauce del río Grijalva y provocó una inmensa ola que acabó con la comunidad Juan de Grijalva.

Sin embargo, en el nuevo asentamiento vivirán en total 903 familias afectadas del mismo municipio, que deberán ser reubicadas por estar asentadas en zonas de riesgo de inundaciones y desastres geológicos.

De acuerdo con el Gobierno del estado, la ciudad rural "Nuevo Juan de Grijalva", cumplirá con las necesidades de las familias damnificadas de Ostuacán en materia de vivienda y servicios.

La ciudad rural tendrá, según lo proyectado, una zona de uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR