Alistan el cese de 226 agentes

AutorDiana Baptista

Policías federales denunciaron que de octubre de 2012 a la fecha, al menos 226 elementos han recibido notificaciones sobre procesos de separación de su cargo, debido a que no aprobaron las pruebas de control de confianza.

De acuerdo con Reynalda Velasco, consultora jurídica de varios elementos, y quien desde mayo ha reunido nombres, números de notificaciones y números de expedientes, los policías afectados pertenecen a la División de Seguridad Regional, área encargada de la seguridad en carreteras.

"De mayo a la segunda quincena de junio hemos reunido a 200 elementos, que han sido citados a la Torre de Pedregal (donde se ubica el área jurídica de la PF), para ser notificados de su procedimiento de separación, más algunos otros que ya han sido separados de su cargo. En las audiencias de defensa con el Consejo Federal de Desarrollo Policial nos enteramos que es por el mismo argumento: no pasan la prueba del polígrafo", aseguró Velasco en entrevista.

Según la lista de afectados compilada a partir de la segunda quincena de junio, 95 elementos desplegados en diversas entidades del País han sido convocados al Distrito Federal para una audiencia con representantes del Consejo Federal de Desarrollo Policial, en la que se les notifica sobre el inicio de separación del cargo debido a no haber aprobado los exámenes integrales de confianza.

Este número se suma a una lista -reunida en mayo por Velasco- de 32 elementos notificados de su proceso, y a otra lista de 99 notificados a finales de 2012, recopilada por Juan José Rangel, un ex subinspector de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, separado de su cargo por irregularidades en su prueba de polígrafo.

De acuerdo con las relaciones, los reprobados ostentan rangos como oficial primero, suboficial, oficial, subinspector, inspector general e inspector jefe, y algunos son de extracción de la antigua Policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR