Alistan cartas fuertes al Congreso

Misael Zavala, Ariadna García y Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Los perfiles son diversos. Políticos de arraigo, de derecha e izquierda, empresarios y también miembros de la farándula se perfilan como candidatos al Congreso de la Unión, arropados por los distintos partidos políticos.

Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, es el más aventajado en la designación de sus precandidatos a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Para la Cámara Alta, los morenistas que buscan una candidatura y a su vez forman parte del grupo que integraría el gabinete de Morena son Rocío Nahle y Alfonso Durazo. La primera por Veracruz y el segundo por Sonora.

En la lista de precandidatos al Senado también está la periodista Lilly Téllez, quien ha sido nombrada coordinadora de organización en Sonora.

En el Estado de México, el Grupo de Acción Política es el que se llevaría las dos candidaturas al Senado. Delfina Gómez, ex candidata a gobernadora del Edomex, y el alcalde de Texcoco Higinio Martínez serían la fórmula.

En Oaxaca, la cantante Susana Harp haría fórmula con el ex candidato al gobierno del estado Salomón Jara. Mientras que por Morelos compiten el empresario Raúl Iragorri Montoya y la diputada federal Lucía Meza.

Por Guerrero se ha inscrito como precandidato el ex alcalde de Acapulco y ex perredista Félix Salgado Macedonio; en Nayarit hizo lo mismo Miguel Ángel Navarro; en Zacatecas, el ex perredista José Narro Céspedes; en Coahuila, Armando Guadiana, empresario y ex candidato al gobierno de la entidad.

Para la Ciudad de México se inscribieron Martí Batres Guadarrama, ex presidente de Morena en la Ciudad de México, y la diputada local Citlalli Hernández Mora.

El empresario Ricardo Ahued hizo lo propio en Veracruz, y la dupla de Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez podría ir en fórmula en Quintana Roo.

Martha Lucía Micher, ex colaboradora de Marcelo Ebrard, va por Guanajuato; mientras que Jaime Bonilla busca un escaño por Baja California; Víctor Manuel Castro lo hace por Baja California Sur; Antonio Barceló Garza, por Nuevo León; José Antonio Álvarez, ex gobernador priísta, por Tlaxcala, y el ex priísta Enrique Ku Herrera quiere ser senador por Campeche.

En cuanto a la lista de coordinadores de organización de Distritos de Morena, virtuales candidatos a una curul de San Lázaro, la lista incluye a ex perredistas como Dolores Padierna Luna, Mario Delgado, Alfonso Ramírez Cuéllar, Aleida Alavez Ruiz y Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR