Alistan cárcamos en zona de Xochimilco

Fanny Ruiz-Palacios y Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).- El problema principal de la zona lacustre de Xochimilco, hoy en día, es la descarga de drenajes de casas-habitación que van directamente a los canales, reconoció Erasto Ensástiga, titular de la Autoridad de la Zona Patrimonio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que tienen detectadas alrededor de 3 mil descargas, ?pueden ser muchas o pocas, pero existen, y este año vamos a tratar de eliminar, con el presupuesto que tenemos, por ahí de mil?.

Ensástiga aseguró que dicho número de descargas no rebasan 10% de lo que implica la zona canalera, ?pero tampoco lo demeritamos, es algo que tenemos que atender?. Mencionó que la delegación Xochimilco trabaja en varias colonias donde se ha detectado el problema para reparar los drenajes, ?pero sin duda se requieren más acciones. Esa es una tarea principal que tenemos?.

Aunado a esos trabajos, la Autoridad de la Zona Patrimonio, en coordinación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología, busca mejorar las condiciones de los canales, toda vez que el agua es un elemento indispensable para mantener en buen estado la zona chinampera.

?Una característica de las chinampas es que deben estar rodeadas de agua, entonces el agua es fundamental?, apuntó el funcionario. Bajo ese entendido, se pretende colocar biodigestores, para que las descargas del drenaje pasen por estas pequeñas plantas de tratamiento antes de caer al canal.

?Son cárcamos, plantas para tratar el agua negra, esa descarga de drenaje. Estarían alrededor de barrios del Centro de Xochimilco que están prácticamente en los canales. Este año tenemos que avanzar en eliminar, con el presupuesto que tenemos, por lo menos una tercera parte?, resaltó Ensástiga.

Recordó que los hundimientos que hay en diversas colonias y barrios causaron que el drenaje dejará de funcionar. ?Se quedó abajo y hay que meter uno nuevo, cosa que está haciendo la delegación. Ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR