Alistan canje de reos por delitos federales

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Ante la insistencia del Gobierno del DF para trasladar a las cárceles de máxima seguridad a los reos federales, el Gobierno de Felipe Calderón ya puso una oferta sobre la mesa: el intercambio de reclusos.

El proyecto consiste en llevar a los Centros Federales de Readaptación Social a los internos más peligrosos, principalmente capos del narcotráfico, a cambio de que el GDF acepte darle cabida a reos federales que no representen un alto riesgo institucional.

Esta iniciativa surgió en la más reciente reunión entre la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

"Hay gente que lleva 12 o 15 años en los centros federales y que a criterio de las autoridades técnicas podrían regresar a un centro de mediana seguridad; entonces cuando regresen éstos (al DF) es que se abrirían nuevos espacios (en los penales de máxima seguridad).

"Esto es resultado de la falta de espacios para albergar a esta gente, porque el combate frontal a la delincuencia va generando un mayor número de internos con perfiles delincuenciales mucho más complicados, más sofisticados", comentó el Subsecretario, Hazael Ruiz.

Este intercambio de reos federales se espera que inicie a la brevedad, pero dijo desconocer cuántos internos podrían ser trasladados en una primera requisa.

Al respecto, funcionarios penitenciarios coincidieron en que la propuesta es buena, siempre y cuando se garantice que no van a regresar reos como el secuestrador Andrés Caletri, el multihomicida Orlando Magaña, y el narcotraficante Javier Torres Félix.

"Algo se tiene que hacer, y si esa es la propuesta pues hay que analizarla y perfeccionarla, de inicio creo que suena viable, sobre todo porque los reos federales más peligrosos requieren de atención especial, de la asignación de más recursos.

"Ellos, por ejemplo, ocupan una sola estancia con cinco camastros, cuando en otros dormitorios hay hasta 20 reos en una sola celda, además tienen vigilancia permanente, lo que tiene como consecuencia que haya menos guardias en otras zonas", comentó un funcionario de la Subsecretaría.

Un informe de la Subsecretaría indica que en 2007...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR