Alistan diputados candados a nuevos partidos políticos

AutorGuadalupe Irízar

MURAL / México

MÉXICO.- Los diputados decidirán en este periodo extraordinario si avalan la reforma electoral aprobada ya en el Senado, en la que se duplican algunos requisitos legales para el registro de nuevos partidos políticos y se ponen más candados a coaliciones.

Los artículos 24, 28, 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) son modificados, en tanto que los artículos 30 y 56 son adicionados, según el dictamen aprobado en el Senado el pasado 9 de diciembre y cuya minuta fue enviada a San Lázaro para su aprobación.

El miércoles pasado, entre los 19 dictámenes pendientes que resolverá la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario de sesiones que inició ayer al mediodía, se agendó la minuta enviada por el Senado sobre reformas al Cofipe.

De aprobar los diputados la reforma, las organizaciones que soliciten ante el Instituto Federal Electoral su registro como nuevos partidos políticos deberán demostrar que cuentan con un número de afiliados equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral federal, que de acuerdo a los datos más recientes, corresponde a unos 170 mil electores con credencial electoral vigente.

Los nuevos partidos también tendrán que comprobar presencia política en al menos 20 entidades o en 200 distritos electorales uninominales, pero en ningún caso el número mínimo de afiliados deberá ser menor al 0.26 por ciento del padrón electoral.

Estos cálculos nuevos implican que las organizaciones que pretendan ser partidos, de ratificarse la minuta en San Lázaro, deberán demostrar el doble de presencia de lo que había venido ocurriendo hasta el año 2002, cuando se otorgó el registro a tres nuevos partidos (México Posible, Fuerza Ciudadana y Partido Liberal), que lo perdieron en su primera elección el pasado 6 de julio del 2003, al no haber obtenido el 2 por ciento de la votación en alguno de los distritos o circunscripción.

El último proceso de registro de partidos por parte del IFE implicó para las organizaciones solicitantes demostrar que contaban con alrededor de 77 mil afiliados en al menos 10 estados de la República o en 100 distritos electorales uninominales.

Hay otros aspectos abordados por esta reforma, entre ellos, el relacionado con la prohibición de que los partidos con nuevo registro conformen coaliciones electorales con otros partidos en la primera elección federal en la que participen.

Se solicita que las afiliaciones que presente el partido tengan al menos un año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR