Alistan cambios a la inflación

AutorGonzalo Soto

A casi un año de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tomara del Banco de México (Banxico) la responsabilidad de realizar el cálculo de la inflación, se están planteando modificaciones para hacer más efectivo el indicador.

Actualmente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se conforman con datos de 46 ciudades del País, sin embargo, se está haciendo una revisión para incluir a urbes que están en crecimiento, explicó Donaciano Quintero, director de Índices de Precios del Inegi.

"Ese es un cambio que podría venir, la cobertura nacional, con la encuesta de gasto de los hogares nos vamos a asegurar que se estén cubriendo las ciudades más representativas; las ciudades que tienen peso a nivel nacional", dijo en entrevista con REFORMA.

No se trata de aumentar o reducir el número de ciudades de la muestra del INPC, sino de incorporar y sustituir algunas que han tenido un crecimiento más acelerado y hoy son más representativas del consumo de los mexicanos, detalló.

Las grandes urbes del País como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, así como algunas de tamaño medio como Puebla o Mérida tienen su lugar asegurado en el índice, y más bien es en el rubro de las ciudades pequeñas donde podría venir el cambio.

"Donde se ha evolucionado mucho es en las pequeñas, antes eran pequeñas, pero ahora ya crecieron.

"Una ciudad que se está cubriendo con la encuesta de gasto y que no cubrimos con el índice y que ha crecido mucho en los últimos años es Cancún y es probable que se incorpore", adelantó.

El objetivo de esta modificación es buscar una mejor representatividad del consumo de los mexicanos a nivel nacional y forma parte de la estrategia de revisar continuamente la confiabilidad de los indicadores.

Asimismo, pronto se actualizará la canasta de los 283 productos y servicios que conforman el INPC, por medio de los resultados que arroje la nueva encuesta de Ingreso Gasto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR