Alistan Bonos Urbanos

AutorKarla Ramírez

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) prepara un nuevo instrumento para financiar la urbanización y realización de obras de infraestructura en macrodesarrollos habitacionales, al que se denominará Bonos Urbanos.

"La idea es ayudar a crear ciudades, proveer el financiamiento para el equipamiento urbano que requerirán los próximos desarrollos habitacionales, ya que los estados y municipios no cuentan con los recursos suficientes", adelantó Paloma Silva, directora de Desarrollo de Mercados y Planeación Estratégica de la SHF.

La mecánica de operación de los Bonos Urbanos será similar a los Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis), donde se emitirá papel que será adquirido por inversionistas institucionales interesados en el mercado hipotecario mexicano.

"Ya que tenemos desarrollado un mercado de Borhis, llevaremos a los inversionistas con la idea de canalizar recursos privados para las distintas fases de urbanización de este tipo de macroproyectos", consideró la funcionaria.

Los requerimientos para urbanizar un macrodesarrollo superior a las 300 hectáreas, van desde los 350 hasta los 3 mil millones de pesos.

"El monto dependerá del número de viviendas que se construyan pero hablamos de megalotes para albergar de 10 mil a 30 mil viviendas, y las etapas en un sólo macrodesarrollo son varias desde dar recursos para el financiamiento directo o a través de créditos puente", agregó Silva.

Este programa de financiamiento también será encabezado por Banobras, la Comisión Nacional de Vivienda, Infonavit y las Secretarías del Medio Ambiente y la de Desarrollo Social.

La selección de las zonas donde se urbanizarán los macrodesarrollos dependerá de las proyecciones demográficas, con el objetivo de ofertar vivienda de calidad y a precios accesibles.

Fuentes de Banobras confirmaron que tienen cinco planes piloto en Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Chetumal y Guerrero.

La urbanización contemplará lotes para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR