Alistan 'auditoría' sobre educación

AutorSonia del Valle

El censo de escuelas, maestros y alumnos será prácticamente una auditoría, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Es pasar lista a todos los grupos (de alumnos) y pasar lista a todos los maestros y checarlos.

"Vamos a usar maquinitas, se va a llevar minilaptops donde estará grabada la lista del personal docente con los registros de la SEP; nosotros vamos a ir a sentarnos con esa maquinita y vamos dar altas y bajas de acuerdo a lo que encontremos en la escuela; es como una auditoría.

"De la información de la SEP vamos a ir campo a verificar esas listas", dijo Miguel Cervera Flores, director de Estadísticas Sociodemográficas del organismo.

Se trata, señaló en entrevista, de un censo nominal que se levantará a partir de septiembre, que consiste en dos encuestas. Una, la principal, sobre las características específicas de escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica, y otra de opinión, que se aplicará a alrededor de 467 mil 548 supervisores de zona, directores y profesores seleccionados por métodos probabilísticos.

Para aplicarlas, agregó, se contratará y capacitará a 14 mil 700 personas que llevarán una minilaptop con información precargada de cada uno de los planteles.

"Vamos a llevar una lista de cada una de las escuelas y los profesores, y vamos a hacer que se presenten esos profesores y que sean sus datos.

"Habrá que dar altas y bajas de algunos maestros que no estarán por alguna razón y tendremos algunos maestros que no están en la relación que nos dé inicialmente la SEP, pero habrá que hacer los ajustes correspondientes.

"Es la cuenta precisa de los maestros para cada uno de los centros de trabajo", expresó.

"Vamos a poder armar, algo que no se tiene en la SEP con la información actual, se podrán armar grupos, estos niños que están en el tercero A, y el maestro de ese grupo es fulano de tal y cuánto gana y cuáles son sus características, en fin, toda la información".

Cervera sostuvo que el censo se levantará no sólo en las escuelas, sino también en las bibliotecas y los centros de maestros.

"En todas las áreas donde hay maestros, o plazas de docentes, vamos a ir y vamos a ir a captar sus datos para tener la cuenta de un millón 300 mil maestros, que es lo que esperamos", señaló.

Con las bases de datos de los alumnos, que serán identificados uno por uno, así como de los inmuebles y las escuelas, pues en algunos inmuebles hay más de una escuela, dijo, se podrá hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR