Alistan para Peña arribo 'fast track'

AutorClaudia Salazar y Benito Jiménez

MÉXICO.- En su toma de protesta como Presidente de México, Enrique Peña Nieto tendrá una presencia fugaz durante la sesión de Congreso General, pues el 1 de diciembre no podrá pronunciar ningún discurso por falta de condiciones políticas.

Al dar a conocer el acuerdo de todas las bancadas sobre el formato de la ceremonia, el coordinador de los Diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, convocó a actuar con civilidad durante el acto protocolario.

"Estoy confiado en que cada uno de los miembros de esta Legislatura esté a la altura de lo que es un comportamiento cívico y, sobre todo, responsable", comentó.

Ante la eventualidad de que haya protesta en el Salón de Plenos, el sonorense dijo que los legisladores tienen derecho a manifestarse.

"Tanto tiene legítimo derecho el Presidente electo de ir a una ceremonia en donde se le den las garantías suficientes para acatar su responsabilidad de protestar, de hacer cumplir la Constitución, como cualquier otro legislador de poderse manifestar libremente. Esperemos que todos cumplamos con responsabilidad en un evento que es de orden protocolario", expuso el Diputado priista.

Votos en contra

El acuerdo sobre el formato de la sesión solemne fue firmado por las bancadas del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza, menos por el PT y Movimiento Ciudadano.

Durante la negociación del acuerdo, analizaron que existe un grupo de entre 20 y 30 diputados del PT, Movimiento Ciudadano y el mismo PRD que podrían protagonizar protestas que representarían un riesgo tanto para Calderón como para Peña Nieto.

El vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo que su fracción votó en contra del acuerdo, en congruencia con su rechazo al Presidente electo, pues consideró que se está volviendo al viejo ritual presidencialista y obsoleto.

Consideró que el formato de la ceremonia y la exposición de los posicionamientos de los partidos, previo al arribo de Peña Nieto al recinto legislativo, son más de lo mismo.

"Hay una red de protección porque no quieren que el priista escuche los posicionamientos de los partidos de oposición", aseguró.

El coordinador del Sol Azteca, Silvano Aureoles, pidió que Peña Nieto estuviera presente durante los posicionamientos de los partidos, pero su propuesta fue rechazada.

El formato aprobado indica que la sesión de Congreso General iniciará a las 9:00 horas.

Tras la presentación de la orden del día, procederán a nombrar las comisiones de cortesía que acompañarán al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR