Alistan ampliación de Línea 4 del Metro

MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda el proyecto de ampliación de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual correrá de Martín Carrera a Tepexpan, en el Estado de México.

La obra, que requiere una inversión del orden de 24 mil 86 millones de pesos, permitirá la integración de los municipios de Ecatepec, Acolman y Tezoyuca con la delegación Gustavo A. Madero mediante una línea urbana de transporte masivo de pasajeros en la modalidad de Metro, según se desprende el análisis costo-beneficio realizado por la empresa Desarrollos y Servicios Aeronáuticos (Dysa).

La longitud del proyecto, según el documento obtenido por EL UNIVERSAL, será de 24.5 kilómetros, de los cuales 1.2 km discurren a nivel y 23.3 km en viaducto.

Contará con 19 estaciones intermedias (todas elevadas) y una nueva terminal en Tepexpan (superficial), Vasco de Quiroga, Villahermosa, Altavilla, Las Vegas, Xalostoc, El Cardonal, Miguel Hidalgo, Santa Clara, Pino Suárez, Tulpetlac, Olímpica Jajalpa, Las Américas, Hospital General, Palomas, Viento Nuevo, Jardines de Morelos, Lázaro Cárdenas, Real del Valle, Anáhuac y Tepexpan.

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Mutimodal de la SCT argumenta en el documento presentado ante la Secretaría de Hacienda el 26 de febrero pasado, que la flota inicial en operación será de 32 trenes de nueve carros cada uno y con una capacidad estimada de mil 530 pasajeros por tren, siendo necesaria la compra de 24 trenes al haber solamente ocho disponibles en la línea 4.

La línea urbana de tren ligero tipo Metro prestará el servicio de transporte en su apertura a 239 mil 248 pasajeros en días hábiles.

El servicio ofertado variará desde un intervalo de paso de 4.29 minutos en 2018, hasta 3.33 minutos en 2047, y en hora pico de 6.67 a 5 minutos durante el mismo periodo.

La obra requerirá tres años para inversión y construcción (con 30 años de operación garantizada).

Tentativamente se esperaba el inicio de la construcción de la obra para este mes y su puesta en operación se planteaba para diciembre de 2017.

Con la aprobación de los recursos, la SCT calendarizó el proyecto y procedió a licitar entre empresas privadas la construcción de la obra, desde preparación de terrenos, cimentación...

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