Alistan ADN de las drogas

AutorRolando Herrera

Enviado

VILLAHERMOSA.- A través de su composición química o de su ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) identificará por primera vez las drogas que se cultivan, producen y distribuyen en el País.

Esta identificación, aseguró el subprocurador de Control Regional, Víctor Emilio Corzo, permitirá establecer un mapa nacional de qué tipo de droga es la que se esté produciendo, dónde se está comercializando y a qué cártel pertenece.

"Toda esa información va a generar un sistema de inteligencia, para poder hacer investigaciones de amplio espectro. ¿Qué es lo que pretendemos identificar?: cuáles son los contenidos de la droga.

"(Por ejemplo) en caso de que fuera mariguana ver cuáles son sus contenidos del ADN para saber dónde se está comprando, si es un producto que se siembra en algún estado en especial, cuáles son las rutas de tráfico", dijo.

En el caso de la cocaína y otras sustancias ilícitas, señaló, sería lo mismo, se podría establecer, por ejemplo, que la droga que se vende en Morelos pertenece a tal o cual cártel, pues cada uno de ellos produce la droga con cantidades diversas de químicos y con algunos que usan particularmente ciertos cárteles.

"Cada uno de los grupos tiene elementos químicos que le van incorporando a la cocaína, a la heroína y lo revuelven como si fuera parte del producto, inclusivo raticida y eso nos permite a nosotros identificar cuáles son los grupos para poder hacer acciones puntuales, no generales, sino quirúrgicas", aseguró.

Actualmente, resaltó, la PGR tiene establecido el mapa de dónde opera cada cártel, pero lo que los análisis químicos y de genética van a aportar, es que por primera vez se va a poder corroborar pericialmente esto y no sólo por los testimonios de los integrantes de los grupos criminales.

"No vamos a ir bajando la información desde las organizaciones criminales, sino desde el origen, o sea, voy a corroborar que determinado grupo delictivo está operando en determinado sector", aseveró.

Este trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR