Alista impugnación Oposición venezolana

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- La Oposición venezolana arma el expediente que presentará la semana próxima ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la máxima corte del país, para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

Ramón José Medina, secretario adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), explicó que la impugnación debe formalizarse antes del 6 de mayo, cuando se cumplen los 15 días hábiles posteriores a los comicios que establecen las leyes electorales como fecha límite para ejecutar el procedimiento.

"Vamos a agotar todas las instancias nacionales y luego iremos a las internacionales", aseguró Medina tras referir que podrían acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que Venezuela pidió retirarse el 11 de septiembre de 2012, y que se hará efectivo este año.

Desde el 15 de abril, el comando de campaña opositor ha presentado cuatro cartas ante el Poder Electoral para exigir una revisión de los cuadernos de votación, los reportes de incidencias mesa por mesa y el registro de la clave de las máquinas.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sólo ha accedido a revisar las actas de votación sin verificar los cuadernos y ni siquiera ha emitido una comunicación oficial para reconocer la solicitud.

La Oposición sostiene que el Gobierno hizo votar a personas que no estaban inscritas legalmente en el Registro Electoral, lo cual no puede demostrarse a menos de que las autoridades comiciales permitan cotejar las actas con las firmas y las huellas de los electores que reposan en los cuadernos.

Según la ley, los resultados de una votación pueden impugnarse ante dos instancias: la Sala Electoral del CNE o el TSJ.

Dado que el Poder Electoral ha dilatado la ejecución de la auditoría esta semana y tres de las cinco rectoras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR