Alista Hacienda simplificación en declaraciones

AutorAlicia Díaz

La próxima semana el Ejecutivo dará a conocer un nuevo paquete de reformas fiscales que modifican el Código Fiscal de la Federación, con el fin de otorgar mayor simplificación y seguridad jurídica a los contribuyentes, informó Pablo Mendoza, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Dijo que según funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el objetivo de estos cambios es disminuir el número de declaraciones fiscales que presenta el contribuyente, modificar los formatos para los pagos de impuestos y crear una Cuenta Única del Contribuyente.

Se espera que estas modificaciones sean aprobadas en este periodo de sesiones, el cual termina en diciembre, para que entren en vigor el próximo año.

"La idea es que se simplifiquen los formatos; que se simplifique la identificación del contribuyente en una cuenta única, a través de la cual, se sepa cuál es el domicilio fiscal, qué obligaciones tenemos y qué créditos fiscales", precisó.

Mendoza afirmó que se seguirá alentando el uso de la Firma Electrónica Avanzada, pues es una forma de tener, a través de internet, la cuenta del contribuyente y un acceso más directo de la identificación fiscal.

Sostiene reunión

El presidente del IMCP confió en que después de las reuniones que han sostenido con diputados de la Comisión de Hacienda se logre rechazar el paquete de reformas al Código Fiscal pues atenta contra la profesión contable.

En ninguna parte del mundo, dijo, existe una limitación a la práctica de la asesoría fiscal y una de las propuestas al Código Fiscal considera que el auditor no puede dar asesoría fiscal al contribuyente porque pierde independencia.

"Les hemos entregado documentación nacional e internacional (a los legisladores) porque creemos que esta legislación obstaculiza y limita la práctica profesional de la contaduría pública".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR