Alista SFP juicio contra Belsasso

El ahora ex Comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso, será llamado a comparecer en cualquier momento ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya que desde hace una semana que se hizo público su presunto tráfico de influencias, existe un juicio de responsabilidades administrativas abierto en su contra.

Fuentes de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmaron que aunque fue el ex funcionario federal quien optó por presentar su renuncia -teniendo conocimiento que se le investigaba- ya que se contaba con pruebas sobre su presunta corrupción a través del tráfico de influencias.

Señalaron que fue el titular de la SFP, Eduardo Romero, quien ordenó iniciar el juicio al grupo encargado de las auditorías especiales de la dependencia a su cargo.

El caso de Belsasso es considerado el primero de corrupción a nivel de subsecretario, dentro de la administración del Presidente Vicente Fox.

A decir de las fuentes, en la Secretaría de Salud también se sabía que se investigaba a Belsasso administrativamente, pero por la cercanía del ex esposo de la titular de Cultura en el País, Sari Bermúdez, con Marta Sahagún, se sostuvo el asunto hasta que el propio involucrado se decidiera a renunciar.

Belsasso incurrió en faltas a la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos por aprovechar su cargo en la administración pública y sus relaciones "desde Fox hacia abajo", para negociar con permisos y trámites, por lo que como sanción podría recibir de tres a 20 años de inhabilitación para ocupar cualquier cargo en el gobierno.

En la investigación podrían surgir datos de otras dependencias como Secofi y la misma Ssa, además de Bancomext, de donde el ex comisionado presumía tener contactos para hacer su negocio.

No obstante el titular de Bancomext, José Luis Romero Hicks, se deslindó de cualquier relación con Belsasso.

El Secretario de Salud, Julio Frenk, expuso, durante la Décima Reunión del Consejo Nacional de Salud que inició ayer en Veracruz, que el Gobierno foxista no aceptará actos de tráfico de influencias, y cualquier funcionario que incurra en irregularidades, de inmediato será cesado, porque en esta administración no se solapa a nadie.

Afirmó que la respuesta que se dio a este asunto fue rápida, en menos de 48 horas, dado que fue hasta el lunes que la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR