Alista SCT pre-bases para nueva licitación de tren México-Querétaro

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las pre-bases para la nueva licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro se publicarán el miércoles 14 de enero, día en que se inician las actividades del Sistema Compranet.

“Las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto ‘llave en mano’, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años”, explicó la SCT en un comunicado.

La dependencia indicó que el plazo entre la publicación de las pre-bases y el fallo será de 180 días.

Para garantizar la transparencia y legalidad del proceso, desde el inicio de la licitación se contará con la participación del testigo social, el ingeniero Humberto Santillana Díaz.

El pasado 3 de noviembre, la SCT adjudicó la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio integrado por la paraestatal China Railway Construction Corporation Limited y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA + A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.

Sin embargo, debido a que 16 empresas se desistieron de participar en la licitación argumentando falta de tiempo para presentar una buena propuesta y a las suspicacias que generó la cercanía del dueño de Constructora Teya, Juan Armando Hinojosa Cantú, con el presidente Peña Nieto, el 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR