Alista SAT ejército de cazaevasores

AutorAlicia Díaz

Un ejército de 49 mil visitadores del Servicio de Administración Tributaria "atacará" a partir de enero más de 16 millones de domicilios y 3 millones de establecimientos, en un censo para detectar a contribuyentes sin registro fiscal.

Para recibir a los funcionarios, el contribuyente deberá tener información sobre su Registro Federal de Contribuyentes, su Clave Única del Registro Poblacional y sobre las obligaciones reportadas cuando causó alta en el Padrón Fiscal.

Especialistas fiscales entrevistados recomendaron que la persona censada se limite a dar información de su registro fiscal y evite dar más datos, porque podrían no ser precisos.

Juan Manuel Herrero, coordinador del Programa de Actualización del Registro Federal de Contribuyentes, aseguró que el levantamiento de información será confidencial, no implica actos de molestia y no causará multas.

Sin embargo, Rogelio Martínez Vera, director del Centro de Investigaciones Jurídicas del Tecnológico de Monterrey, recomendó a los causantes cautela para evitar caer en errores.

"Dar al SAT información falsa o equivocada en el censo podría ocasionar discrepancias entre la información reportada y la registrada por la autoridad, que dieran pie a una revisión o auditoría", advirtió.

El contribuyente puede decidir si contesta o no las preguntas del SAT, aclaró, acogiéndose al Artículo 20 de la Constitución, según el cual nadie puede ser obligado a declarar en su contra.

Descartó riesgos para los contribuyentes que opten por no contestar.

"Si el causante decide contestar el censo del SAT, tiene la opción de informar al encuestador su RFC y dar por terminada la encuesta".

Para evitar errores, advirtió, es recomendable tener a la mano el RFC y el aviso de alta ante Hacienda.

Herrero, del SAT, dijo que el "barrido de calles" incluirá censar a puestos semifijos y zonas de informalidad, para obtener un padrón de contribuyentes amplio, completo, confiable y universal.

"En las zonas de informalidad se brindará asesoría fiscal para que los contribuyentes realicen trámites de actualización e inscripciones al Registro Federal de Contribuyentes".

Señaló que, en el censo de personas físicas, el SAT registrará datos como nombre, fecha de nacimiento, domicilio y CURP.

A las empresas o negocios, el visitador del SAT los cuestionará sobre la razón social, fecha de constitución, productos, servicios, materias primas y destino de sus operaciones.

Cacería fiscal

¿Es obligatorio?

Según expertos, el contribuyente puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR