Alista Poder Judicial reacomodos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Mientras el País se concentra en la validación de la elección presidencial, el Poder Judicial vive un "año electoral" inédito que significará el reacomodo de todos sus órganos cúpula.

En un periodo de ocho semanas entre noviembre y enero del siguiente año, entrarán en funciones seis nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, un Ministro de la Suprema Corte y un consejero de la Judicatura Federal.

Para rematar, el 1 de enero de 2007, los 11 Ministros elegirán al nuevo presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para un periodo de cuatro años.

Un escenario similar ocurrirá de nuevo hasta el periodo noviembre de 2036 a enero de 2037.

En juego están nueve de los puestos mejor pagados del País.

Ni el Jefe del Ejecutivo se aproxima a lo que gana un magistrado electoral (4.4 millones de pesos anuales), un consejero de la Judicatura (4 millones) o un Ministro de la Corte (3.5 millones), con nombramientos inamovibles de 10, 5 y 15 años, respectivamente.

En la Corte...

Aunque la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte hará más ruido, el relevo del Ministro Juan Díaz Romero será básico para el balance del máximo tribunal.

Luego de 20 años en la Corte, Díaz se ha convertido en uno de los dos votos impredecibles; es decir, para definir un fallo, ya que no se alinea con alguno de los dos bloques en que se ha dividido el Pleno de 11 Ministros.

"El perfil y orientación del próximo Ministro será determinante en la calidad y balance de la Corte en los próximos años. "Se necesita un jurista de alta calidad con visión de Estado, no debe ser un nombramiento político", opinó Sergio López Ayllón, investigador del CIDE.

Hasta ahora, el proceso de nombramiento es despachado con una breve comparecencia pública en el Senado; sin embargo, la verdadera operación es realizada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR