Alista la PGR cambio de sede

AutorAbel Barajas

Con un arrendamiento de alrededor de 144 millones de pesos anuales, con opción a compra, la PGR estrenará a mediados de año su nueva sede central en la Glorieta de Insurgentes, luego que el temblor del 19 de septiembre inhabilitara su edificio de Paseo de la Reforma.

La Torre Glorieta, en Insurgentes 20, Colonia Roma Norte, es el edificio más sofisticado que ocupará una institución de la Administración Pública Federal y el Gobierno busca cubrir el costo con la venta de los inmuebles desocupados por la PGR tras el sismo.

La Procuraduría está en proceso de entregarle al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) edificios como el de Reforma 211-213, donde estuvieron sus oficinas centrales desde hace 15 años, para enajenarlo y reinvertir los recursos.

A las nuevas instalaciones llegarán los funcionarios que estaban en el edificio de Reforma y el de Insurgentes 235, donde se localizaba la Subprocuraduría de Delitos Federales.

También será ocupado por el personal de los inmuebles del Circuito Interior Melchor Ocampo, en la Colonia Anzures; Fray Servando Teresa de Mier, en el Centro Histórico, y la Calle Guadiana, en la colonia Cuauhtémoc.

El edificio alojará 3 mil 200 servidores públicos exclusivamente de áreas sustantivas. No habrá administrativos y tampoco albergará la infraestructura de la base de datos electrónica que estuvo en la anterior sede.

Este "cerebro" informático fue trasladado al Instituto de Capacitación y Profesionalización de Querétaro, según pudo corroborar este diario.

Si la compra se concreta, para la PGR será la inversión inmobiliaria más importante del Gobierno federal en las últimas dos décadas, pues en 2002 adquirió en 350 millones de pesos el edificio de su antigua sede en Reforma y en 2013 destinó más de 325 millones de pesos a su instituto en Querétaro.

CORPORATIVO

La futura sede de la PGR es un edificio autosustentable en agua y energía, diseñado con base en tecnologías de punta y los requerimientos de las instalaciones corporativas, explican Scholem y Yoram Cimet, arquitectos y arrendadores de la Torre Glorieta.

Construido en un sitio que en el pasado fue la sede del Instituto Nacional de Migración, el edificio cuenta con 25 pisos, planta baja y tres sótanos.

El inmueble usará 18 niveles para oficinas y uno de ellos concentrará todas las salas de juntas, 16 en total.

La distribución de espacios es muy distinta a las anteriores, según un recorrido que hizo REFORMA.

Los únicos que usarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR