Alista México vacuna terrorista

AutorSara Ruiz

EL NORTE / México

MEXICO.- Ante la eventualidad de ataques bioterroristas, la Secretaría de Salud destinó más de 100 millones de pesos para preparar el operativo de vigilancia epidemiológica.

Pablo Kuri, titular de la Dirección General de Epidemiología, informó que se tiene un lote de medicamentos para combatir efectos generados por ántrax, peste bubónica, botulismo y vacunas contra la viruela.

"La Secretaría ha invertido de manera directa 100 millones de pesos, y de manera indirecta no podría decir porque estamos hablando de varias decenas de personas para generar todo esto", dijo Kuri.

Sin embargo, comentó, es más el pánico que se ha creado entre la población que las posibilidades reales de que ocurra un ataque en México.

Los medicamentos, adelantó, se distribuirán en las unidades de salud antes de caducar.

"Antes de caducar, los medicamentos se repartirán a los centros de salud, si no también nos finca responsabilidades Contraloría, son antibióticos que se usan para 20 cosas más.

"El (lote) de viruela si caduca, pues va a caducar y ni modo, esa sí va a ser una inversión que ahí se va a quedar, pero obviamente ahí hay que tenerlo. Hay proveedores internacionales y estamos trabajando con laboratorios para cualquier eventualidad", indicó.

El funcionario subrayó que las vacunas no se van a distribuir, porque son una reserva federal que se utilizará sólo en caso de que se compruebe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR