Alista Infonavit $14 mil millones

AutorNallely Ortigoza

A partir de agosto próximo y hasta junio de 2013, el Infonavit tendrá que pagar entre 12 mil y 14 mil millones de pesos a 900 mil jubilados que nunca demandaron al Instituto para recuperar su Subcuenta de Vivienda 97 o que perdieron el proceso judicial.

Entre enero y junio de 2012, el Instituto ya atendió a 39 mil 746 ex trabajadores, pero en los próximos meses atenderá 22.6 veces más de jubilados para pagarles.

Luis Martín del Campo, gerente de Administración del Patrimonio Social del Infonavit, aseguró que la institución tiene la capacidad para atender a esta cantidad de jubilados, pues su infraestructura se fortaleció, estableció tres centros de atención especializada, contrató a 250 personas de manera temporal para dar atención y alista seis centros de atención adicionales.

"Estamos listos para atenderlos: vamos a inaugurar centros de atención a jubilados en varios estados y en otros lugares hemos adecuado las oficinas", dijo Del Campo.

Una de las razones que les permitirá atender sin problemas, es que el 60 por ciento de los ex trabajadores no tendrán que llenar ningún formato ni acudir al Instituto, ya que recibirán su ahorro automáticamente cuando éste sea menor a 10 mil pesos, lo que ocurrirá a partir de agosto próximo.

"A las personas que les vamos a hacer una devolución de entre uno y 10 mil pesos, no tienen que hacer nada, no hay trámite que hacer, se les va a hacer un pago automático en la cuenta de pensión donde hoy mensualmente se les deposita el recurso de la pensión", aseguró.

Para conocer la cantidad ahorrada, el jubilado puede revisar su último estado de cuenta de la Afore antes de pensionarse. El monto a pagar es el que corresponde a Vivienda 97.

Si se carece del documento, a partir de agosto puede consultarse el portal del Infonavit para saber si procede el pago automático, la fecha del depósito o la de inicio del trámite.

Los 350 mil ex trabajadores que ahorraron más de 10 mil pesos, llenarán un formato para solicitar la devolución y posteriormente acudir a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR