Alista Congreso elección de comisionados de CTAI

AutorFernanda Ares

Tras concluir las entrevistas a los 25 candidatos a ocupar los puestos de Comisionado propietario y supernumerario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, el Congreso local espera votar su nombramiento la próxima semana.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, Concepción Landa, explicó que esta semana realizarán el dictamen con los nombres de quienes cumplieron con los requisitos.

Luego turnarán el expediente al Pleno del Congreso, donde los 42 Diputados deberán apoyar y votar por alguno de los candidatos, explicó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

"A diferencia de otras convocatorias, pensamos que con las entrevistas podríamos formar un criterio más amplio.

"Esta semana haremos el dictamen para que la otra semana se vote en el pleno ya con el detalle de los que a nuestro juicio cumplen con las mejores características, y ahí cada Diputado deberá emitir su voto", comentó.

Las entrevistas con los candidatos, a diferencia del proceso para elegir al Auditor Superior del Estado, se llevaron a cabo a puerta cerrada.

Los comisionados deberán ser electos con al menos 28 votos.

En la anterior legislatura también se turnó un dictamen al pleno, sin embargo no se votó por falta de acuerdos entre los 42 legisladores para elegir de entre un listado de 25 aspirantes.

Desde el 28 de febrero venció el plazo para designar a los sustitutos de Sergio Moncayo González y María Eugenia Pérez Eimbcke, quienes concluyeron un periodo de cinco años en la CTAI.

En julio pasado, el presidente de la CTAINL, Sergio Mares, señaló que la falta del nombramiento de estos comisionados provocó que las sesiones del Pleno de la Comisión no se llevaran a cabo en los dos meses previos, porque los únicos dos comisionados que existen no se ponen de acuerdo.

Incluso éste acusó al comisionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR