Alista Chávez bases para su socialismo

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Después de tres meses de intrigas y especulaciones, en pocos días los venezolanos conocerán cuáles son las reformas constitucionales que el Presidente Hugo Chávez propondrá al país.

La expectativa es mayúscula dado que el proyecto revelará el modelo socialista que tiene en mente el Mandatario.

El diputado Carlos Escarrá, vicepresidente de la comisión que evalúa los cambios, aseguró que Chávez presentará en breve su iniciativa al Parlamento.

"Yo estimo que para fines de agosto debe estarse realizando el referendo constitucional", dijo el diputado.

El asunto se ha venido trabajando con celo y hermetismo desde mediados de enero.

Un acuerdo de confidencialidad, incluido en el decreto presidencial que creó el Consejo para la Reforma Constitucional, impide que se revele su contenido.

Sólo hay una certeza. Chávez pedirá reformar el artículo 230 para que se permita la reelección presidencial indefinida, a fin de poder presentar su candidatura cuantas veces quiera.

La Constitución de 1999 establece sólo una oportunidad de reelección para un segundo Mandato, por lo que tendría que abandonar el poder en enero de 2013.

Hasta ahora sólo ha trascendido, por declaraciones del Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, que la comisión asesora sugiere a Chávez cambiar 132 artículos de los 350 que tiene la Constitución.

El Consejo para la Reforma, dirigido por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, está integrado por otras 12 personas cercanas al Mandatario: cinco diputados, un Ministro, una magistrada del tribunal supremo, el Fiscal General, el Defensor del Pueblo, la Procuradora General, un escritor y un abogado.

Según Flores, se trata solamente de recomendaciones.

"El Presidente pudiera asumirlas todas, asumirlas parcialmente, no asumir ninguna, complementarlas... el trabajo le corresponderá a él".

Al nombrar a la comisión asesora Chávez enfatizó la necesidad de cambiar la Constitución de 1999, aprobada por una Constituyente convocada por él mismo, para adaptarla a un nuevo Estado socialista.

Critican hermetismo

La oposición ha cuestionado que la comisión trabaje en secreto, pero los asesores alegan que no les corresponde divulgar ahora su anteproyecto y que pronto será sometido a debate en la Asamblea Nacional y en la calle.

"Esta es una etapa confidencial, nosotros somos asesores, el proyecto es del Presidente", indicó Escarrá.

Una vez que el Mandatario lo presente, se iniciará el debate público que incluirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR