Alista CDH opinión sobre caso News

AutorDiana Martínez

Para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuente con más elementos en el caso News Divine, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) presentará un amicus curiae.

Este mecanismo, que significa "amigo de la Corte", es una opinión de un tercero para colaborar con un Tribunal en la resolución de un proceso.

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, dijo en entrevista que analizan la ruta para determinar si conviene presentar un amicus curiae por cada uno de los amparos que están pendientes de resolverse en el máximo tribunal o sólo uno, ya que el objetivo es que se garantice el derecho a la verdad y que no haya impunidad.

"En el caso de los amparos pendientes, efectivamente, ahí es donde estamos posicionado el amicus para que sea tomado en consideración en los fallos que están por venir", explicó Gómez.

En abril, la Corte absolvió a 11 policías que fueron sentenciados por la muerte de 12 personas en el operativo en la discoteca News Divine.

El máximo tribunal aún no analiza la responsabilidad en la línea de mando, por lo que la CDHDF presentará el mecanismo con opiniones basadas en estándares internacionales de derechos humanos.

"Estamos valorando la estrategia de cuáles son los puntos técnicos que estaríamos abordando, y una vez que el Consejo apruebe esta situación, estaremos también comunicándolo con las víctimas y presentando con oportunidad el amicus correspondiente.

"Para que se vea también la visión de estándares internacionales en estos casos que están próximos de resolverse en la Corte", comentó la Ombudsman.

En el caso de los amparos que ya se resolvieron, aseguró que el organismo local también analiza algunas acciones.

"Estamos también revisando la ruta de esperar a que se resuelva todo el bloque que contempla las posibles responsabilidades, para valorar si tenemos opción de hacer alguna acción de acompañamiento hacia las víctimas en alguna vía supranacional, si hubiera una situación donde quedara una cuestión de impunidad o de absolución de todos los casos y que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR