Alista a sus bailarines para expresar su visión de México

(Embargada para sitios de internet hasta las 24:00 horas locales) Juan HernándezMÉXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- La compañía "Contempodanza", fundada y dirigida, hace 24 años, por la reconocida coreógrafa internacional, Cecilia Lugo, se alista para expresar su visión de México con la danza y ejecutar la primera escena de "Memoria de soles" (una mirada fugaz al Bicentenario), realizada por encargo del Festival Internacional Cervantino 2010 para conmemorar los dos siglos de la Independencia de México.Asistimos al ensayo general. "Es la primera vez que alguien externo ve este trabajo", dice Lugo, sonriente. Al ensayo ha invitado a la salvadoreña Daniela Heredia y a Serafín Aponte, ambos fundadores, en 1982, de otra compañía legendaria de danza contemporánea, Barro Rojo Arte Escénico.Los bailarines, concentrados, comparten la energía, se entrelazan, se apropian del salón que es pequeño para la explosión de sus cuerpos entrenados para provocar emociones con el movimiento. "Ya necesitamos un escenario, ya lo pedimos a gritos", diría más tarde la bailarina Marely Romero.Cecilia Lugo es rigurosa, pero asume su cargo de dirección con profundo respeto por los bailarines. Toma nota de los detalles que aún debe corregir. Está a unos días de estrenar esta obra y dice sentirse satisfecha, porque luego de dos años de trabajo ha logrado no sólo elaborar una fina puesta en escena, sino también experimentar con el lenguaje dancístico y dar un salto cualitativo para encontrar una nueva vena de expresión para sus danzas."Memoria de soles" (una mirada al Bicentenario) será presentada, por primera vez en el Teatro Juárez de Guanajuato, este miércoles y el jueves, en el Festival Internacional Cervantino. Se trata de una obra que reflexiona sobre lo que ha sido y es México, a partir de la coyuntura de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México.Fue todo un reto, "no fue fácil hablar del Bicentenario en un sentido festivo, parados en una realidad tan difícil, como la que tenemos hoy en México". La creadora renunció a los enfoques histórico, folclórico o conmemorativo, para buscar su propia manera de abordar el tema. Fiel a su estilo, encontró en el ritual a la estructura de la puesta en escena y en la espiritualidad el campo para desarrollar sus ideas."Quería que la obra conmoviera, que tocara los corazones y abriera una posibilidad de esperanza en el futuro, pero sin dejar de tener una mirada crítica acerca de lo que ha vivido y está...

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