Se alista Andalucía para la FIL

AutorÁlvaro González

Enviado

SEVILLA.- A seis meses de la fiesta, Andalucía, región invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), prepara las maletas con un programa de actividades que mezcla tradición y modernidad de esta cultura llamada "Puerta de Europa".

Así lo adelantó ayer aquí en Sevilla Rosa Torres, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, durante la presentación de la región como la invitada en la 20 edición de la FIL.

"Queremos desterrar tópicos y ofrecer una visión plural y dinámica de la región", añadió Torres durante el acto celebrado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, una construcción del siglo 17.

La comunidad autónoma contará con un pabellón de mil 500 metros cuadrados en el centro de la feria.

La importancia de los intelectuales andaluces que tras la Guerra Civil se exiliaron en América, especialmente en México, será uno de los ejes, el literario, de actividades propuestos por la Junta.

A Guadalajara vendrán más de 60 escritores, 70 editoriales y se ofertarán 3 mil títulos.

"A Andalucía hay que mirarla de frente, pero pendiente por el rabillo del ojo para ver cada uno de sus perfiles. Andalucía es diversa, compleja, pero entregada", aseguró la funcionaria española.

Encabezados por Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias, José María Caballero Bonald, María Victoria Atencia y Antonio Gala, entre otros, la presencia andaluza incorporará a jóvenes escritores y a autores no andaluces, como el portugués José Saramago o el mexicano Carlos Fuentes, quienes hablarán en mesas redondas y coloquios sobre su relación con esta región autónoma.

Torres dijo que el Gobierno andaluz está satisfecho y consciente de la responsabilidad que representa ser el invitado de honor a la Feria del libro en español más grande del mundo, por lo que la Junta ha destinado para su organización un millón y medio de euros.

José María Arraez, presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, que integra a más de 70 sellos, dijo que la Feria representará el despegue definitivo para la industria editorial en su búsqueda de nuevos mercados en América.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, destacó que así como Andalucía fue el puente simbólico entre Europa y América, la Feria construirá, por la vía de la literatura, otra vía de cruce entre ambas culturas.

Picasso, la figura

El pintor malagueño Pablo Picasso será la principal atracción de la presencia plástica de Andalucía, con la exposición El siglo XX en la Málaga de Picasso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR