Alinean Mercosur hacia la izquierda

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Enviado

MONTEVIDEO.- Con el ya casi seguro triunfo del candidato centroizquierdista Tabaré Vázquez en las elecciones presidenciales de Uruguay, el Mercado Común del Sur (Mercosur) quedará liderado por Gobiernos ideológicamente afines aunque de perfil diferente a la homogeneidad de los años 90.

La situación se plasmará en tres de los cuatro Gobiernos del Mercosur (Uruguay, Brasil y Argentina), que estarán conducidos por Presidentes de partidos, coaliciones o tendencias de izquierda.

El Presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, en tanto, se pronunció por políticas similares a las de sus vecinos, aunque milita en el derechista Partido Colorado.

En Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva llegó al Gobierno apoyado por el Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1982 por un conjunto de pequeños grupos de izquierda, de cristianos de base, sindicatos combativos y ex guerrilleros.

En Argentina, el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner viene del peronismo, pero con funcionarios y legisladores que militaron en los sectores izquierdistas y muchos que integraron el movimiento guerrillero Montoneros.

La coalición uruguaya que apoya a Vázquez, Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) fue fundada en 1971 como una alianza entre la Democracia Cristiana, los Partidos Socialista y Comunista y otros grupos menores a los que luego se unieron los ex guerrilleros Tupamaros tras renunciar a la lucha armada.

El hecho de que todos estos Presidentes provengan de la izquierda no quiere decir que sean de esa naturaleza las políticas que llevan a cabo sus Administraciones. Todos asumieron caminos cercanos al libre mercado aunque mantengan una retórica combativa y progresista.

"La obligación de la izquierda será buscar nuevos caminos de integración entre el Estado y el mercado", definió el viernes el casi seguro Ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori.

El politólogo brasileño Elio Jaguaribe descartó la caracterización de izquierda para estos procesos y se inclinó por interpretarlos como: Gobiernos populares con fuerte sustento de organizaciones sociales que buscan un camino alternativo al neoliberalismo que arrasó la región en la década pasada.

El cambio en Uruguay permitirá acelerar el proceso de integración regional, hasta ahora ralentizado por la disidencia interna del actual Presidente Jorge Battle, cuya gestión se mostró más inclinada a integrarse con Estados Unidos que a profundizar la unión del Mercosur.

"Lo extraño es que no podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR